Menú Cerrar

Flan o queso napolitano, ¿cuál es la diferencia?

Texto orginal publicado en: MEDIUM.

El postre original es el flan, y sus orígenes se remontan a los tiempos del imperio romano. Pero ese no es el tema de hoy, la diferencia entre estos postres (que sí la hay) está en la preparación.

El flan, el tradicional, se prepara con leche, huevo y vainilla. Es por así decirlo el postre base, y de éste han surgido montones de opciones. El flan napolitano es popular en México, pero igual se puede encontrar de coco, de chocolate, de café, entre tantos.

El flan napolitano, también conocido como queso napolitano, le agrega a la receta tradicional la incorporación del queso como ingrediente. El sabor varía según quien lo prepare, ya que algunos le ponen queso crema o algún queso similar al manchego, puede llevar vainilla o hasta cáscara de naranja.

Al igual que las enchiladas suizas, el flan napolitano no nació donde su nombre nos indicaría, sino que es originario de México. Tras la conquista, este postre habría llegado a México, y en algún momento a alguien se le habrá ocurrido echarle un poco de queso a la mezcla.

El flan tradicional se puede encontrar en establecimientos como Sanborns, servido en la tradicional vajilla, pequeño, circular, bañado en caramelo y de una consistencia cercana a la gelatina. Por su parte el flan napolitano, se le puede encontrar típicamente en las cocinas económicas y restaurantes de antojitos mexicanos, se sirve en rebanadas triangulares y tiene una consistencia más cremosa que le otorga el uso del queso.

Resumiendo, la diferencia entre el flan y el flan napolitano es que el último utiliza queso en su preparación. Esto le da una mayor consistencia y un sabor que ha conquistado a los mexicanos.